¿Qué es Google Maps? ¿Y una clave API Google Maps? La verdad es que hasta hace relativamente poco nadie sabía lo que era Google Maps y mucho menos usarlo a nivel diario o de empresa. Pero ahora lo cierto es que todos lo tenemos instalado en el móvil, y lo usamos para buscar nuestros negocios favoritos, o posibles sitios a los que queramos ir. Por eso es muy importante en tu web, tener un mapa de Google Maps listo, y con una clave Api Google Maps para que puedan encontrarte y que funcione el mapa correctamente.

Hasta hace unos años, su uso era gratuito y anónimo. Pero desde hace más de un año, Google requiere el uso de una API key para el uso de sus servicios en tus webs y aplicaciones, para identificar quién usa el qué, y si hace falta cobrar por ello. Entonces, es necesario registrarse para obtener una clave Api Google Maps para ponerlo en su web.

Cómo crear una clave API Google Maps

Os vamos a contar un poco más sobre Google Maps y otras cositas antes de enseñarte a darte de alta, para que lo tengas todo requete-claro.

¿Qué es Google Maps?

Google Maps es un servicio de mapas en internet, que posee Google (Alphabet Inc).  Tiene multitud de funciones, desde mapas por los que uno se puede desplazar, rutas entre diferentes ubicaciones con imágenes a pie, fotografías por satélite, imágenes a pie de calle (Google Street view), rutas en coche, a pie, en bici…

¿Que es un API?

API, que en inglés es Application Programming Interface, es un conjunto de reglas que usan las aplicaciones para comunicarse entre ellas. Así, dos aplicaciones diferentes pueden interactuar y obtener información una de otra. En este caso, tú obtienes información de Google. Ellos proveen la estructura de datos para que puedas consultar su mapa.

¿Cómo me doy de alta?

Lo primero, darte de alta en el sistema de Google Cloud Platform,  y haces clic en COMENZAR GRATIS.

 

 

Rellenas tus datos de cuenta Google y te logas en el servicio. No hace falta que sea una cuenta Gmail. Si no tienes, o no sabes, mira aquí.

Posteriormente rellena todos los datos. Hay que dejar una tarjeta de crédito. Pero no te preocupes, que no te cobrarán nunca sin avisarte, además de que si usas un la clave API Google Maps de manera normal, no pasarás de la cuota gratuita. Si te pasas, es que tu site recibe muchisísimas visitas y te lo puedes permitir 😉

Posteriormente acude a la pagina de Google Maps API y haz clic en PRIMEROS PASOS.

 

 

 

 

 

 

 

Deberás activar, por lo menos Maps Javascript API, clicando en HABILITAR.

Se te creará tu primer proyecto, y deberás crear por fin tu ansiada clave API Google Maps, clicando en CREDENCIALES.

Te saldrá una ventana, deberás clicar en CREAR CLAVE API.

Y voilá, ¡ya lo tienes! Cópialo y pégalo donde necesites usarlo (en tu tema de WordPress, aplicación…)

Puedes parar aquí pero te recomendamos clicar en RESTRINGIR CLAVE.

SUPER TRUCO: Cómo proteger tu clave API Google Maps

Es importante este siguiente paso. Si tienes mucha prisa, puedes parar aquí, pero te recomendamos seguir porque si no, cualquier persona que tenga tu clave API podrá usarlo. (Si, ya sabemos que igual es difícil copiar un código de n letras y números, pero no cuesta nada y así estarás más [email protected]).

Entonces, se te abrirá una pantalla como ésta.

Clave API Google Maps

Restricción Clave API Google Maps

 

Entonces, después de haber clicado en URL, te sale NUEVO ELEMENTO para ir añadiendo las URL de tu/tus web/s, en formato *.web.com/* y así tendrás todos los subdominios y carpetas del servidor activados. Si deseas activarlo para un solo subdominio, lo rellenas con el nombre del subdominio correspondiente.

¿Puedo usar Google Maps sin darme de alta y sin usar una clave API Google Maps?

Si, aunque pierdes funcionalidad. Si sólo quieres dar tu ubicación en el mapa, haz lo siguiente:

  1. Abre Google Maps 
  2. Busca el negocio / la ubicación que lo desees.
  3. Una vez seleccionado, busca o bien el menú hamburguesa (tres rayitas) o el botón COMPARTIR.
  4. Hay dos pestañas. Dale al de Embeber un mapa. Y posteriormente, copiar HTML. Con eso ya puedes tener un mapa en tu web.

 

Por último, si te da error después de haber seguido todos estos pasos, te recomendamos leer este artículo.

Por último, te recordamos que si necesitas ayuda con tu página web en WordPress, en Redes sociales, tienda online o tu desarrollo a medida, ¡escríbenos y te daremos un presupuesto sin compromiso!