Uso de emojis en redes sociales

El uso de emojis en redes sociales es relevante para la comunicación, y darles un uso correcto es fundamental.

Hoy se celebra el día internacional del emoji, y muchos community manager hacen uso de emojis en redes sociales. ¿Y qué narices es un emoji? Si no lo sabes es posible que hayas vivido en una isla remota los últimos años años, pero aún así te lo explicamos: emoji es un término en japonés que representa a los ideogramas que se usan en mensajes de texto y de mensajería, que ayudan a retransmitir sentimientos, acompaña al mensaje, lo simplifica…

Hay más de 3000 emojis, que representan desde sentimientos, cosas, números, banderas, situaciones… Y se usan tan cotidianamente que han formado parte del lenguaje de los community managers, siendo imprescindible el uso de emojis en redes sociales para comunicarse de manera más eficiente con su público.

Cuando se usan emojis en textos, el cerebro humano percibe como si estuviese viendo una cara humana, aumentando la respuesta sobre ese mensaje. Hacen el papel de gestos y expresiones de las conversaciones cara a cara, trasladadas al mundo digital.

Es por ello por lo que te queremos dar unos consejos a usar los emojis en redes sociales.

10 Consejos para un buen uso de emojis en redes sociales

  1. Procura que el mensaje tenga sentido. No uses emojis por el mero usarlos, sino que tengan que ver con lo que realmente quieras decir.
  2. No lo uses por usarlo. Hay veces, en lo que no tiene sentido usar un emoji. Lo usarías en un mensaje tuyo? Si la respuesta es no, ya sabes…
  3. Úsalos acorde a tu marca. Dependiendo de tus servicios y productos, y la filosofía de tu marca, el uso de ciertos emojis estará más o menos limitado. Si eres una empresa financiera, es posible que no puedas/debas usar emojis más divertidos o besitos.
  4. No abuses de los emoji. Aunque el uso de los emojis en las redes sociales, y en la vida en general está normalizado, no hay que volverse loco. Más de 4 emojis posiblemente satura a los usuarios.
  5. Aprende lo que significan. Estudia sobre los emojis y cómo los usa tu público. No quieres que tenga un significado diferente al que te piensas y ‘liarla parda’. Para esto te vendrá bien la emojipedia.
  6. Busca unos emojis que representen tu marca para meterlos en tu repertorio habitual. Que formen parte de tu cultura de empresa y reflejen tu personalidad.
  7. Usalos para generar respuestas. Con un simple emoji puedes apuntar a una URL, invitar a una acción o llamar la atención sobre algo importante dentro de tu mensaje.
  8. Sé inclusivo cuando uses tus emojis, representar todas las realidades familiares, de etnia, profesiones, sexo…
  9. Usalos para enfatizar, y que no sean la base del mensaje. Así, ayudarás a la comprensión del mismo.
  10. No los uses con mensajes serios. Puede llegar a molestar a los usuarios que les llega ese mensaje.

 

Ventajas del uso de emojis en redes sociales

Y si aún no estás convencido de usar emojis en tus redes sociales, te damos unos motivos de peso para hacerlo.

  • Son universales. Todo el mundo entiende emojis. ¡Y los usa todo el mundo!
  • Los mensajes con emojis generan mas engagement. En instagram, ¡casi el 50% mas! 
  • Los emojis hacen conectar mejor psicológicamente con tus fans.
  • Hacen que tus mensajes y campañas sean más creativos.

Consejito bonus: ¡Usa Emojitracker para ver los emojis más populares del momento!

Recuerda que un 92% de la población online usa emojis en su día a día en la comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo y mucho más. Usando emoji en redes sociales conseguirás entenderte mejor con tus seguidores, conectándote más y mejor con sus sentimientos y necesidades, y si los usas correctamente, conseguirás crecer con su uso, y dar una nueva dimensión a la personalidad de tu empresa o marca personal.

Si tienes dudas de cómo usar las redes sociales, contáctanos sin compromiso y tú podrás ser también un happy client. Puedes ver más sobre nuestros servicios de redes sociales aquí.