Hoy hace 6 años que murió el emblemático Steve Jobs, el 5 de octubre de 2011. Steve Jobs y tecnología siempre iban unidos. Algunos le adoraban. Otros le odiaban. Pero está claro que no deja indiferente. Muchos recuerdan su famoso speech de arranque de Harvard como increíblemente inspirational, donde hablaba de cómo a veces hay que parar a pensar sobre el pasado para planificar sobre lo que se quiere hacer el futuro, y de que hay que encontrar aquello que amas para dedicarte a ello plenamente. Por último, hablaba sobre la muerte y sobre su cancer, al que inicialmente superó y que decidió vivir su propia vida y no la de otro.
Su visión nos marcará durante años. Era un visionario no por inventar, sino por poder unir aquello que consideraba útil y aplicarlo en otras cosas, resultando en productos totalmente novedosos.
Steve Jobs nos enseñó la importancia del diseño en los productos. Este punto le obsesionaba hasta el infinito. Ha hecho del minimalismo y la eficiencia un estilo de vida que se ve reflejado en infinitas cosas en nuestra vida diaria:
  • Evidentemente, en los productos Apple, donde nada está diseñado por casualidad, ni tiene un diseño rocambolesco sino funcional y moderno. Hizo que la tecnología fuera bonita.
  • En software, el diseño del Macintosh era simple, y esa simplicidad se ha trasladado a los nuevos diseños. Puede que copiara el diseño de Windows, pero lo simplificó e hizo mas usable. Y ese es el estilo que ahora se utiliza en la mayoría de los programas.
  • En diseño web, la web de Apple hace unos años, con fondos blancos y grandes fotos de productos parecía muy raro, pero ahora todas las webs son así. El diseño web per sé ya no existe, existe diseño UX para la ubicación de botones y menús, el diseño de tipografías  y su aplicación, pero en el fondo hoy en día todas las webs son iguales. Un ejemplo claramente Apple es la navegación con puntitos de los sliders estilo album de cualquier Mac.
  • En el uso de tablets: aunque existieron con anterioridad varios productos tablet como el Tablet PC, el Pocket PC, PalmOS, hasta que llegó el iPad no se popularizó el uso de una tablet como una especie de ordenador portátil o libro digital. El tablet irrumpió en nuestras vidas para quedarse, creándonos hábitos que antes eran imposibles de pensar: tener infinitos libros en un dispositivo, poder anotar cientos de lineas o incluso ver películas. Era como tener un ordenador portable pero más delgado y con menos peso.
  • En el uso del móvil, ¿quién pensaría que podríamos hacer la compra online, reservar billetes, chatear con nuestra pareja o enviar fotos con tanta facilidad?. En este caso la relación entre Steve Jobs y tecnología es más que evidente.
  • Con el uso de tecnología hemos ganado libertad (aunque a veces esto es un arma de doble filo): ya no hace falta estar en la oficina para recibir llamadas o poder responder e-mails o incluso hacer parte de tu trabajo (si trabajas en marketing o social media como yo).
  • En uso del blanco: el blanco ahora es moderno, limpio, liviano. Las lineas limpias y puras se ven en el diseño de dispositivos en general pero también en ropa y espacios como tiendas y restaurantes.
No sabemos si habrá otro Steve Jobs pero seguro que habrá otros visionarios que aunque no sean iguales que este genio, podrán ver más allá de nuestras cosas cotidianas y hacerlas más fáciles de usar, de disfrutar y de confeccionar.
Como decía Steve:
“Stay hungry, stay foolish”.
Haz lo que el corazón te dicte, aunque en ese momento no parezca lo más obvio u óptimo. Quiere más. Sé más. Sólo vives una vez, así que aprovéchalo.

➦ Happy project manager ➦ Emprendedora ➦ Estrategia en social media y digital

Mi tarjeta dice “Happy Project Manager” pero soy más, mucho mas que eso: una emprendedora, una especialista en comunicación, en marketing digital y de social media, una bloguera y también una geek y foodie.

También creo en hacer cosas simples y que se entiendan para otros cuando se trata de tecnología web.

No compramos cosas. No compramos basándonos en funcionalidades. Pero sí en emociones y en promesas de marca. Cuando algo nos mueve, cuando nos motiva hasta el punto de querer dejarlo todo y decir: “¡Quiero eso!”

Ayudo a las empresas crear esa reacción, con sus páginas web y social media. A ser memorables, a tener una gran personalidad, a motivar… para que atraigan a sus clientes y alcancen sus metas.

Sólo quiero que mis clientes sean felices a través de los proyectos en los que colaboramos.