¿Por qué es bueno teletrabajar?

En la época en la que nos encontramos hay muchas personas que están obligadas a la realización del teletrabajo. El teletrabajo es la realización de un oficio o una actividad profesional sin aplicar la presencia física en la empresa habitual, de esta forma, se realiza toda actividad desde su propia casa, con todo el material necesario para su puesta a cabo.

De esta manera toda relación entre trabajadores se realiza de forma online, aplicando los diversos métodos electrónicos de comunicación desarrolladas por las TIC durante la era digital.

En este articulo vamos a hablar principalmente acerca de las ventajas de teletrabajar, alguna posibles desventajas y de los principales sectores que pueden teletrabajar.

Las 11 mejores ventajas de teletrabajar 

Las ventajas de teletrabajar son muchas, aquí os dejamos unas de las más importantes e interesantes:

1. Ahorro de tiempo

teletrabajo-ahorro-tiempoEl teletrabajo aporta grandes beneficios, uno de ellos es el ahorro de tiempo, esta modalidad nos permite ser más eficaces con el tiempo invertido para el trabajo.

Los principales ejemplos del ahorro de tiempo son los transportes de ida y vuelta, del hogar a la empresa. La población española tiene una media de más de 17 horas de atascos y de esta manera conseguimos sumergirnos directamente en nuestro trabajo.

2. Ahorro de dinero

Te permite ahorra dinero en la gasolina del vehículo o en transporte público, así como en las comidas diarias.

3. Aumento de productividad

teletrabajo-aumento-productividad

Los estudios demuestran que las horas invertidas en el transporte a nuestra empresa generan un cansancio que el teletrabajo no origina y este consigue que el trabajo sea superior desde el primer momento en el cual iniciamos la jornada laboral.

 

 

4. Reducción de contaminación

Al estar en tu casa y no tener la necesidad de desplazarte a ningún sitio, la contaminación es mucho más reducida. Es una gran ayuda ambiental.

También podemos destacar la reducción de los atascos formados.

5. Menos estrés

teletrabajo-menos-estresEl teletrabajo puede generar muchos beneficios a la salud, ya que el entorno en el que te encuentras es ya conocido y realizado a tu gusto, por lo que esto genera una mayor seguridad y crea mayor autoestima en el trabajador.

El estrés es uno de los síntomas que más podemos encontrar en el mundo laboral y es una de las enfermedades laborales más comunes; y el teletrabajo reduce de forma considerable el agobio de los trabajadores.

6. Autonomía

Es una de las mayores ventajas del teletrabajo ya que eres tú quien organiza tus horarios y tareas.

7. Integración de personas con discapacidad 

teletrabajo-discapacitados

Hay una gran cantidad de personas que tienen la incapacidad de poder acudir a sus puestos laborales y el teletrabajo es capaz de re conectar a todas aquellas personas que sufren estos tipos de problemas y así conseguir que aporten todos esos beneficios que pueden aportar a la empresa.

 

 

8. Reducción de costes en infraestructuras

La empresa se reduce en costes de espacios de trabajo, ya que cada trabajador realiza su actividad laboral de forma autónoma en su domicilio y la empresa de esta forma consigue ahorrar dinero en gastos como iluminación, equipos informáticos, etc…

De esta manera la empresa puede convertir esos gastos ahorrados en una inversión futura beneficiosa para la empresa y los trabajadores.

9. Menor riesgo de accidentes

El porcentaje de accidentes en el teletrabajo es muy bajo por no decir nulo, ya que todos los accidentes laborales son producidos en el mismo centro de trabajo o de camino a él.

10. Mayor flexibilidad de horarios teletrabajo-flexibilidad-horario

Adaptación del horario laboral en función al trabajo a realizar, de esta manera conseguimos maximizar la eficacia del tiempo.

 

 

 

11. Conciliación de la vida familiar y laboral 

Al estar en casa tienes más contacto con tu familia y además y el tiempo que empleabas en ir y en volver del trabajo lo puedes aprovechar estando con tu familia o amistades.

Posibles desventajas de teletrabajar

Las ventajas del teletrabajo son abundantes pero también nos encontramos con algunas desventajas como por ejemplo:

  • Eliminación del ambiente laboral: El teletrabajo rompe los esquemas de trabajo tradicional y puede llegar a perder esa esencia laboral.
  • Aislamiento: Esta modalidad de empleo puede llegar a afectar negativamente al trabajador, sintiéndose solo y excluido.
  • Dificultad de trabajo en equipo: Puede llegar a ser complicado reunir a todos los trabajadores de forma online, y con una conexión óptima todos para poder llevar a cabo diversas funciones.

Sectores que pueden teletrabajar 

Hay diversos sectores que pueden teletrabajar entre ellos destacamos los siguientes:

  1. El sector de la Informática y la Comunicación.
  2. Servicios a las empresas (acceso a bases de datos, asesoramiento y gestión administrativa).
  3. Editaría, especialmente trabajos con textos e imágenes.
  4. Crédito y finanzas.
  5. Organismos públicos locales o centrales que trabajan con documentos y asuntos administrativos.
  6. Comercio, especialmente el servicio al cliente y las ventas.
  7. Servicios público
  8. Administración.
  9. Asistencia al cliente.
  10. Ventas.
  11. Desarrollo de software.
  12. Mantenimiento y asistencia del software.
  13. Marketing.
  14. Elaboración de imágenes y textos de datos.
  15. Introducción y recuperación de datos.
  16. Servicios de información y centralita.

My happy idea es un sector tecnológico que actualmente  ya está teletrabajando en esta época de crisis gracias a las nuevas tecnologías y nosotros podemos ayudarte a que tu también lo hagas.