AUTOMATIZACIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE

La atención al cliente se define como “la asistencia y el asesoramiento que una empresa ofrece a sus clientes”. Los clientes esperan respuestas rápidas y por los canales que ellos decidan pero, lo que realmente gana a los clientes tiene que ver con cómo sienten ellos que se les trata. Cuando un servicio supera las expectativas del cliente, se trata de una atención al cliente excelente. Una buena atención al cliente que cumpla con requisitos como velocidad, efectividad, disponibilidad y calidad puede conseguir que las ventas de la empresa aumenten.

La automatización del servicio al cliente es usar un software para analizar y optimizar el proceso de servicio de atención al cliente para minimizar las ineficiencias y aumentar la productividad. Permite a las pequeñas empresas servir a más clientes sin que aumenten sus gastos y a las grandes empresas permite atender miles de consultas de muchos mercados y canales de comunicación.

automatización

Para lograr la automatización del proceso de atención al cliente se han creado asistentes virtuales, los cuales son programados con información que desean atender las empresas. A veces, se integran las preguntas más realizadas por los clientes y las respuestas más adecuadas. Un asistente virtual debe entender el lenguaje natural para así, ofrecer una mejor experiencia y que los usuarios sientan que están hablando con una persona cercana y educada.

Beneficios de la automatización del servicio de atención al cliente.

  1. Mayor confianza en la empresa que tiene una automatización en el servicio al cliente.

Cuando un cliente se pone en contacto con una empresa de este tipo se establece una relación de confianza. Si un cliente se encuentra con una buena atención al cliente, seguramente volverá a comprar y será promotor de tu marca.

  1. El proceso de ventas en un solo lugar.

La automatización permite que la empresa facilite al cliente lo necesario para realizar el proceso de ventas en un solo lugar. Una venta más lenta es una venta que representa un menor coste en la adquisición de clientes para la empresa.

  1. Disminución de costes y servicio 24/7.

Este tipo de marketing se refiere a buscar nuevas opciones para cumplir las necesidades del cliente, con la ayuda de instrumentos como formularios web, chatbots o CRM, es posible tener un servicio 24 horas al día 7 días a la semana.

Varias empresas cuentan con este servicio automatizado de atención al cliente porque disminuye sus costes y así, no necesitan pagar horarios nocturnos y esto permite que el equipo rinda mucho más en las horas de trabajo.

  1. Mejora la satisfacción y fidelización del cliente.

Cuando un cliente pasa por un proceso de ventas rápido, fiable y que tenga la confianza de que hizo una buena compra, así volverá a comprar a nuestra tienda de nuevo. El servicio de automatización nos sirve para realizar un seguimiento postventa que sirven para confirmar que la experiencia de compra fue satisfactoria.

  1. Transformación digital.

La automatización abre una oportunidad enorme a las empresas, ya que vender en redes sociales y en otros medios puede hacer que aumenten su facturación, acceder a una base de leads que no conocían y emprender  en nuevos mercados.

  1. Aumenta las ventas.

Las empresas que utilizan este sistema venden más ya que se les presenta la posibilidad de cerrar ventanas en horarios y lugares distintos.

  1. Menos esfuerzo, menos tiempo.

El mayor número de dudas que hacen los usuarios suelen ser cuestiones básicas. Estas respuestas requieren poco esfuerzo ya que son sencillas, pero consumen mucho tiempo porque hay muchas. Esto impide a las empresas atender dudas más entretenidas por la gran carga de trabajo que suponen las dudas más básicas. AL automatizar las dudas, las de nivel básico se reducen un 80% y esto permite a los trabajadores responder dudas más complejas, aumentando la productividad y eficacia del servicio de atención al cliente.

Os dejamos una herramienta para la atención al cliente, se llama getsatisfaction y se trata de una plataforma que permite que los clientes interactúen entre sí y así resuelvan sus necesidades. Si queréis aprender más sobre marketing digital, no dudéis en contactarnos aquí.